30 septiembre, 2009

Individual y colectivo

Siempre y más ahora con los momentos difíciles donde se deben tomar decisiones, surge la problemática entre lo individual y lo colectivo, muy relacionado también con lo subjetivo y lo objetivo , así habría que distinguir:

Intereses individuales y colectivos, Necesidades individuales y colectivas, Prioridades individuales y colectivas, recursos individuales y colectivos, Repercusiones individuales y colectivas, y sobre todo la Relación entre individualidades y colectividades ( retroalimentacion o feedback entre ambas...es lo que hay que mirar).
Una posible solución, o más bien un primer paso, lo comentan aquí, es decir compartir información, que es un bien común no excluyente.

<--- El Futbol como un tipo de integración de cualidades individuales y colectivas.

A nivel de empresa sea tecnológica o no, incluso de sociedad misma lo primero que hay que hacer casar, es el avance tecnológico pero sobre todo, el avance estructural inevitable, es decir estar preparado como sociedad, empresa, colectivo, grupo o individuo para el cambio. En otras palabras que nos acostumbremos a saber llevar los cambios de por si inevitables.
Las empresas ahora en plena crisis, en Europa y sobre todo en España buscan adaptarse al carro del I+D+i ( sobre todo vía subvención, vía inversores privados es casi imposible, sobre todo aquí).
La cuestión es saber empezar a manejar o gestionar esa colaboración y después llevarla o desarrollarla dentro del propio plan de negocio, no una vez sino tantas como oportunidades surjan. Que sea algo común.
Se me olvidaba, lo más importante puede que sea crear el entorno para que esos cambios se integren lo mejor posible, de manera adecuada y sin perder la fé. En definitiva, tener visión, que no es poco.
Ciao

2 comentarios:

Luis A. dijo...

Ese TeleCable FC, todo un ejemplo de equipo:)

Miguel Angel Avello dijo...

Yo, si lo dice el capitán... amén.