21 mayo, 2007

Sueños Húmedos


En realidad el título me lo han sugerido al ver la foto que tome una tarde apacible en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, por cierto un sitio tranquilo a las afueras de la ciudad y donde se puede degustar un buen café y leer la prensa tranquilamente en la terraza de su cafetería.

La verdad que la imagen choca bastante sobre todo después de estos días de lluvias primaverales ( aquí en España, claro). Pero no digo que en unos meses alguno eche de menos esa cama refrescante y puede que incluso relajante. Si sigue en verano, la cama colgante me refiero, no estaría mal poder probarla en una tarde calurosa de julio-agosto.

En realidad la cama tiene su sentido trata de dar publicidad al jardín botánico con un lema de ensoñación sobre el mismo jardín botánico.
Como crítica, con parte constructiva también, veo que tiene lo típico de museos, venta de accesorios, plantas y algunas exposiciones. Hecho en falta más divulgación científica continuada y más trabajo de investigación con organismos privados y públicos, por lo menos de cara a la galería, ya que en la web no aparece nada ni en los medios tradicionales.
Es algo que no entiendo, queremos que se conozcan los museos los centros científicos y no lo vendemos, así los museos en particular, que muchas veces se basan en hacer el edificio ( muy "cool"), unas cuantas exposiciones y poco más.
No se como serán en otros países pero en UK y alguno de USA la parte de investigación y divulgación parece que la trabajan más. A decir verdad aquí en España hay algún otro que también lo hace, por ejemplo el MUSAC de León y el Museo de la Ciencia de La Caixa o CosmoCaixa de Barcelona.
Por lo que parece esta manera de funcionar depende del quehacer y entrega de sus directores, de que les dejen hacer sus fundaciones o administraciones, y como no del tiempo que los hace madurar, para caer o para dar hermosos y ricos frutos.
Ciao

No hay comentarios: