11 abril, 2006

¿ Existe lo real o existen muchas realidades?. Las empresas inteligentes saben la respueta, el diálogo.

Es algo de lo que cada vez estoy más seguro, pero que a menudo no veo que la gente (me incluyo) lo vea así, tendemos a ver la realidad de una cierta manera cuando quien más quien menos interpreta esa realidad cotidiana.
Lo real lo que sucede o acontece, en la vida ( sucesos, acontecimientos, accidentes, encuentros, noticias,...) tendemos a verlo con nuestra propia visión o filtro, es algo inevitable incluso a nivel microscópico sucede así( antiguo post principio incertidumbre), pero creo que pronto nos olvidamos de situarnos en ese contexto de relativizar las cosas y verlas desde otro punto de vista.
Eso, el ver o intentar ver las cosas desde otro punto de vista, complementa y da mayor sentido a las cosas y nos hace más proclives a resolver conflictos, situaciones no habituales, problemas o cualquier eventualidad y lo más importante nos prepara para el futuro, siempre incierto.

Cabrían hacer dos distinciones relacionadas con lo real y sus multiples interpretaciones. Por un lado cuando el objeto o fuente de debate, estudio, análisis,... es algo inhumano y cuando es humano. Por simplificar lo inhumano ( inanimado y animales no humanos) suele ser estudiado por las Ciencias Naturales ( Física, Química, Biología...) y lo humano por las ciencias humanas ( Psicología, Sociología, Filosofía, Política...), aunque parte de las últimas se basan en las primeras.
De todos modos en el día a día, de lo que nos acontece y en particular de nuestras relaciones a través de la Red, no se suele teorizar( utilizar las ciencias, a veces es una pena ) mucho, pero como guía para llegar a buen puerto el diálogo y las actitudes abiertas y no muy preconcebidas son la mejor manera de avanzar. Siempre y cuando haya voluntad de entendimiento y reflexión por todas las partes, ya que si una de ellas no muestra una actitud abierta dificilmente se resolverá acertada y enriquecedoramente esos conflictos, situaciones no habituales o problemas.

Un ejemplo de todo esto es la distinta visión que tenemos de la problematica del P2P por un lado la Industria-músicos y por otro lado los usuarios de Internet. Como bien apuntan ( Enrique Dans, Error505,....) la industria musical y los artistas ven peligrar su actual status de negocio y no se están adaptando a los cambios. Deberían plantearse seriamente la evolución del mercado de venta de música y TV ya que los canales de distribución ya no son los mismos, basicamente no los controlan, ni podrán. Como siempre hay parte de esa industria que está intentando ver más allá, investigando nuevas fórmulas de negocio ( Disney, skype, google local, Microsft ).
Pero no es facil moverse cuando no se sabe en que dirección hacerlo y sobre todo cuando uno está acostumbrado a un equilibrio estático y no dinámico.
En la misma naturaleza los equilibrios más duraderos y adaptados a los cambios externos son los equilibrios dinámicos, los basados en el continuo feedback o retroalimentación con el entorno para ver como este evoluciona y no quedar así obsoleto. Para eso el sistema requiere de cierta capacidad de procesamiento de la información y de memoria, en definitiva de cierta inteligencia.
La industria del entretenimiento (música, TV, juegos,...) parece un poco estática todo lo contrario que los usuarios, siempre pendientes y sedientos de información, datos,.... cosa que nos facilita cada vez más la Red .
Si la intelegencia nos hizo dar el gran salto respecto a los demás habitantes del planeta, la inteligencia nos facilitará también el progreso en el mercado-industria-negocios.
Así, ¿ que compañias son las más inteligentes?, aquellas que se mantienen, crecen y sobre todo desarrollan nuevos "productos o soluciones no tanto monetizables" si no más bien "indispensables" que hacen crecer entorno a ellas otras empresas subsidiarias con su propio nicho. Esto hace extender tu frontera y a la vez difuminarla, con ello amortiguamos más los efectos imprevisibles y a veces agresivos del entorno.
Un ejemplo a todas luces esclarecedor es el de la compañia con mayor nº de patentes por año del mundo en la última decada: IBM ( ¿la "más inteligente"?, a Bill Gates le parece que sí).
Pero seguro que se nos ocurren otras que no tienen por que ser las más innovadoras ni las más grandes; NOKIA, GOOGLE, ultimamente APPLE, algo Microsoft....
Si nos fijamos bién lo que hacen estas empresas es estar pendientes siempre de la evolución del entorno y tratan de procesar esa información bien desarrollando ellos mismos la tecnologia necesaria o bien ver lo que hacen otras pequeñas empresas más especializadas e integrarlas ( vamos comprarlas) o colaborar con ellas.
Esta claro que datos e información hay en la red, además sobre cualquier cosa pero seleccionar lo realmente relevante e importante de cara a poder utlizarlo en un futuro eso ya es más complicado por que hay muchas realidades tantas como personas aunque a veces se nos pueda encasillar por arte y gracia de la estadística con el fín de "colmar nuestras necesidades" ( aquí habria mucho que decir sobre como nos fabricaban o todavía nos fabrican esas necesidades).

En definitiva no hay una fórmula mágica de éxito este se basa en la continua exploración del
entorno y del intercambio, también continuo de información con él, es un diálogo ( o debería serlo) no una batalla aunque a veces nos olvidamos de ello. Para algo han tenido que servir tantas guerras y demás tropelias que hemos ido cometiendo desde que estamos en este planeta.
Al final sea con guerras o con diálogo se llega tarde o temprano a una solución pero con la guerra pierde hasta el que gana ( muertos, perdidas de dinero, de credibilidad, de confianza). Lo malo es que si no se llega a una solución a tiempo nuestro mundo o "lo real" puede dejar de existir tal y como lo conocemos y además no haya servido para nada. Seamos inteligentes, aunque sea de vez en cuando, dialogemos.
Ciao

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Spammer de mierda, no nos interesa tu blog!!!

Avern0s dijo...

Para no interesarte te has tomado alguna molestia en poner un comentario.
Por cierto no se por que me llamas eso sólo he puesto algún comentario por ahi y un link a este blog en el que tengo una reflexión personal sobre el tema, que me parecia demasiado larga para meterla como comentario.
En fín un poquito de educación nunca viene mal.
Ciao

Anónimo dijo...

Nada hombre, si no te interesa en blog, ¿para qué escribes?,¿te has leido todo para llamarlo spammer?
Anda que os prendía fuego a todos.