22 febrero, 2006

Principio de Indeterminación de Heisenberg, Logica Difusa, Entropía y Web Social

Con estos 4 conceptos quiero resumir no una teoría sino más bien una hipótesis de trabajo.

Es decir el principio de Indeterminación de Heisenberg nos viene a decir que es imposible determinar con exactitud posición y velocidad, así haciendo un simil con la web, es imposible ser preciso ( tener credibilidad, fiabilidad) y publicarlo rapidamente, o por lo menos esa aproximación entre fiabilidad y rapidez es limitada.
Además creo que es un hecho constatable sobre todo en temas relacionados con la misma web ( Web 2.0, Web social, gadgets, nuevos productos,...), estos aparecen antes en la blogsfera que en la prensa escrita especializada ( revistas, diarios o suplementos) pero corren el peligro de no tener mucha credibilidad ( más bien se tratan con poca profundidad), ya que a veces sólo importa el publicar el primero.
Un campo importante que puede aportar y seguro que ya aporta cosas interesantes a la web social y que ya se está desarrollando en BBDD y en sistemas inteligentes es el de la Lógica Difusa. Está es una adpatación más realista de la Lógica, llamemosla tradicional, no se restringe al verdadero o falso, alto y bajo, tiene gradientes de intensidad. Eso mismo gradientes de opinión nos ofrece la web y cada vez más ( blogs, webs,...). Aunque a veces parece que no es así y que toda la gente opina lo mismo, pero no es así, otra cosa es quién se anima a expresar su opinión.
Pero insisto en la web hay mucho de difuso ( o borroso) y poco de Lógica ( cierto orden) y esos dos conceptos deberían de ir intimamente ligados ( como nos dice el principio de indeterminación de Heisenberg) para sacar mayor provecho a la web.
Como siempre he pensado, hay muchos datos en Internet pero información ( es decir datos útiles para mi propósito) no tanta o no tan fácil de obtener. Ahí enlazamos directamente con el segundo principio de la termodinámica ( relacionado con la Entropía).
De esto, de la información y de lo que cuesta obtenerla también se ha hablado mucho desde Schrodinger, pasando por Von Neumman,....pero eso ya es harina de otro costal.

Lo que me interesa es como sacar información de Internet intentando aplicar lo que conozco y que creo que funciona en otros campos ( estos 3 conceptos) basandonos en símiles, vamos como siempre hemos hecho cuando no conocemos algo o nos enfrentamos con algo desconocido.
Para mi por ahí pueden ir los tiros para ver algo de luz, o por lo menos yo si tuviera tiempo buscaría por ahí. Supongo que hay muchos caminos pero casi siempre seleccionamos los más conocidos o en los que te sientes más cómodo, aunque no siempre.
Ciao

Actualización febrero 2007:

Como hay bastante gente rebotada aqui buscando información del Principio de Indeterminación de Heisenberg os incluyo un link de un blog de Ciencia que trata el tema relacionandolo con las partículas virtuales:
http://historias-de-la-ciencia.bloc.cat/post/1052/139523
Y otro dentro de ese link que explica dicho principio:
http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-06_03.htm#incert

Espero que os sirvan de ayuda

7 comentarios:

Salón de sol dijo...

"Principio de Indeterminación de Heisenberg, Lógica Difusa, Entro pía y Web Social"
Me suena a chino. En esto de internet soy muy novata.
Entropía o incertidumbre es lo que me causa tu entrada, soy un poco burra.
De verdad que lo he intentado, pero todo esto es muy complicado para mi, lo he leido dos veces, pero nada, yo si que sigo difusa, no paso de buscar la información que me interesa en Google ¿El más sencillo?
Besos simplificados a la mínima expresión.
Helena.

Avern0s dijo...

Bueno, a mi me da la impresión que tan a chino no te suena o por lo menos has captado algo.
Respecto a Google, para la mayoria de nosotros es el más utilizado y supongo que por eso será el más ¿sencillo?. Hay más Yahoo, MSN, Ask,..aparte de los más específicos Wink, technorati, hanzoweb,....
La cuestión es saber donde buscar ( buscadores, blos,periodicos, páginas web) y luego bucear en él, esto último es lo que tiene que ir cambiando más, a mi entender.
Ciao

Avern0s dijo...

Ya que parece que la gente llega aquí, buscando información sobre Lógica,...voy a dejar un enlace de un tema relacionado que acaba de salir (24/05/2006) en "EL PAIS" ( periódico de mayor difusión en España):

"" CIEN AÑOS INCOMPLETOS:
Una de las mayores figuras de la Lógica del siglo XX nos recorre con su mirada. Kurt Gödel, matemático y lógico nacido en 1906 en Brno, actual República Checa, vivió y se educó en el excitante ambiente de la Viena de entreguerras. Como tantos cerebros, tuvo que huir de Europa tras el ascenso del nazismo, finalizando su recorrido en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton (EE UU). Allí coincide con otros refugiados ilustres como el ya famoso Albert Einstein, con quien trabaría una íntima amistad. Su vida, al igual que su obra -siempre en forma de artículos- representa el desesperado intento de sobrevivir de la razón crítica e ilustrada europea en la época que habría de suponer el fin de la modernidad.

La obra de este peculiar genio se refiere en su práctica totalidad a lo que conocemos como Lógica matemática; se le reconoce ser el único personaje capaz de sostener la mirada del otro gran lógico de la historia, Aristóteles. Su logro más notable, los teoremas de incompletitud para aritmética elemental, hay que entenderlo dentro de un objetivo recurrente en su época: el logro de formas óptimas de expresión del conocimiento ...."
Sigue en :
http://www.elpais.es/articulo/futuro/Cien/anos/incompletos/elpfutpor/20060524elpepifut_7/Tes/

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I assume precise post. Specially the title-deed attracted me to review the intact story.

Anónimo dijo...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Extremely helpful information specifically the last part :) I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and best of luck.
Feel free to surf my blog make money at home online

Anónimo dijo...

Amazing things here. I am very glad to look your post.
Thanks so much and I am having a look ahead to touch you.

Will you please drop me a e-mail?
Also visit my web-site ... loss supplements