23 octubre, 2010

Próxima estación: esperanza


Bueno la verdad es que no tenía pensado escribir de este tema, pero como la mayoría por no decir todos, surgen de la manera más variopinta. Lleno la cabeza de cosas, unas veces conscientemente y otras no tanto y al final me sale algo medianamente coherente que logró no sin trabajo, plasmar.

<---Foto: Disco de Manu Chao, muy inspirador: el del título del Post.

En este caso he visto una noticia de EL PAIS, que me ha parecido extraña y estupenda, extraña por que sólo he tenido noticia de ella en el periódico y estupenda por que que se celebre el I Congreso de Mentes Brillantes en España es una idea magnifia después de ver como está el panorama y en España en particular.
Además ha participado gente de lo más variopinta, para enriquecer más aún el evento. Como maestro de ceremonias mi admirado y ultimamente olvidado ( per me) Eduardo Punset.
La verdad que una magnifica noticia y que espero que se le dé más bombo y platillo, que a los cambios de minisitros de mi paisano, de origen, Zapatero, que no de corazón.
La mejor versión de lo que ocurrió en Málaga, sede del Congreso, en un periódico de México, con 3 conceptos memorables:
  • " adaptar el uso de las tecnologías a la enseñanza de las nuevas generaciones, tan acostumbradas al uso de éstas, pero tratando de no frenar su capacidad creativa. " ---> con juegos y aparatos no cerrados en posibildades y siempre de manera lúdica.
  • El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido, hay que generar "ganas y necesidad de aprender".---> Es la parte más complicada, mantener siempre la expectación cual mago, requiere mucha pero mucha preparación y, como no duende.
  • los medios disponibles sólo permiten "la homogeneización", cuando en realidad se aspira a una enseñanza individualizada, en la que además, las asignaturas deberían ser "transversales, no verticales". ---> Es la clave de la creatividad, su simiente, su esencia. Cada persona es única y tiene que poder desarrollar sus capacidades...requiere mucha dedicación para cuidarla y darle posibilidades...empezando desde niños con sus padres.
Por lo menos querría inculcarselo a mi hija, con eso me conformaría.
Seguimos en contacto
Ciao

1 comentario:

Salondesol dijo...

Me enteré del congreso de mentes brillantes a través de Facebook, en junio cuando gané una entrada doble por valor de 3.000 €, yo sólo había clicado el botón "me gusta", así que me llevé una gran alegría, imagínate, medio face felicitándome por suertuda, jeje...! Pero me tuve que conformar con seguir el evento por la red, esa misma semana un virus invadió mi casa (cual extraterrestre) y nos dejó a todos con fiebre, lagrimeo y mocos. ¡Mi gozo... en un pozo! ¡Con las ganas que tenía de ver al Punset! (Entre otros).

Saludos.
... Y gracias por tu visita.