17 agosto, 2006

Yo Espectador: un poco desconfiado pero siempre espectante y dialogante ( siempre que se pueda).

Bueno, hace mucho que no escribo nada entre las medio vacaciones y el ajetreo propio del verano no he tenido tiempo y a veces ni ganas.
Hace ya tiempo que quería comentar un posicionamiento ante la vida ( relaciones personales, laborales, casi todo) que he ido adoptando.
Como indico en el título todos somos espectadores de cara a los demás. Hasta hace poco, unos años, siempre era bastante desconfiado y sin mirar el lado positivo si es que lo había, de ciertas situaciones o convecciones que nos depara la vida. Por ejemplo en mi quehacer diario en el trabajo tengo que tratar con otras personas de las que necesito cosas o información y otras a las que les proporciono esas cosas o esa información ya elaboradas. Pero puede servir perfectamente en el caso de ir a compar por ejemplo unos filetes, un bote de pintura para la ventana o una reclamación de una comisión bancaria.
El caso es que antes no tanto en el trabajo, por suerte, sino más bien en las relaciones con mis proveedores personales ( tiendas, bancos, autónomos, comunidad de vecinos,...) iba predispuesto a exigir lo que creía justo pero de una manera demasiado emocional. La mayoría de las veces conseguía lo que quería pero el trato se resentía y me "hacia mala sangre", como se suele decir.
Ahora adopto la postura de exponer amablemente mis preocupaciones y procuro escuchar e intentar ver si me han entendido bien y si la persona que me atiende me puede ayudar, si no es así, se lo comunico y le pregunto por alguíen o la manera o método que pueda facilitarme la resolución de mi problema.
La mayoria de las veces funciona, a las personas ( me atrevería a decir que las cosas también) si nos tratan con educación y respeto procuramos ayudar al que lo necesita. Vamos que la empatía en general se contagia.
Pero claro en el mundo no hay nada perfecto, por eso hay veces que por avatares de la vida el interlocutor no tiene su día, o nunca los ha tenido ( que también los hay) o no lo tienes tu ( procuro que sean los menos posibles) y la solución se complica.
Entonces es cuando antes me irritaba y ahora pido todo tipo de expliaciones, si no me satisfacen no me queda más remedio que pedir las pertinentes hojas de reclamaciones, formularios, instancias , responsables, directores y demás derechos. Reclamaciones, formularios o instancias que hago efectivas y exigo nº de entrada, código de avería, compromiso de respuesta por escrito,etc....por que quejarse y "poner el grito en cielo" no sirve de nada si no hay reflejo de ello. Si de verdad te importa que no te tomen el pelo (el estado, una institución, empresa o persona) nuestras quejas han de quedar reflejadas, por que cada vez más las instituciones y sobre todo las empresas las valoran ( incluso dentro de los objetivos de los empleados, a mejorar claro), si no hay reflejo o un feedback el sistema no se entera que algo no funciona, y aún así siempre hay resistencia al cambio.
Hasta hace pocos años seguía el guión pero fallaba en la parte final, la constancia escrita de la reclamación. Faltaba el último engranaje para que la maquinaria funcionase un poco mejor si es que lo hace ( por mi que no sea).
Así puedo certificar alguna reclamación satisfecha de una compañia de Telecomunicaciones, un Banco, de una Universidad, una empresa constructora,...( y no, no soy de los que reclaman por todo, que tampoco me parece mal ojala lo hiciera) eso si también he consultado los casos con otros amigos, conocidos o en Intenet . Si en Internet hay muchos datos incluso información de leyes, y estos temas... y nunca he tenido que meterme en un juicio o pagar un abogado ( ni se de leyes).
Creo que si más gente hiciera lo mismo, y lo pusiera en conconciemiento de los demás ( por ej. Enrique Dans y su avatar con una compañia aerea) la cosas funcionarian mejor. Hay por ahí muchos foros y webs al respecto ( http://www.segurvivienda.com/index.html , http://www.proyectoyobra.com/default.asp, así de memoria)
Bueno de momento nada más.
Ciao

1 comentario:

Limo dijo...

Pues yo he comprobado parte de eso que dices.. que un buen talante, sobre todo si en el fondo es un talante muy poco emocional ... genera buenos resultados. Pero es cierto que hay días y personas :)