19 enero, 2006

Una pena y una esperanza para seguir adelante

Hola,
La verdad es que hace mucho que no escribo nada, básicamente por falta de tiempo y sobre todo por que este medio es nuevo para mi.
Viendo los blogs, observo que pocos bloggeros los utilizan para colaborar o enriquecerse, más bien, en general se utilizan de modo, y perdón por la expresión, engreido-pedante, sobre todo los que tienen cierta "audiencia".
El blog se utiliza de modo basicamente unidirecional y no bidireccional. Me refiero que hay más flujo de entrada que de salida en ciertos blogs. Es decir yo se una cosa o tengo noticia de ella y la pongo en la red para que los demás disfruten de ella o sepan que existe, pero deberia de revertir en una visión más global de la noticia u opinión.
La verdad es que seguramente esta no sea la intención de todos los que escribimos un blog pero a veces lo parece, sobre todo, porque tendemos a ser un poco extremistas en nuetras posiciones y no nos ponemos en lugar del que nos critica, sin prejuicios y además y sobre todo porque las primeras personas que nos comentan la noticia u opinión suelen ser bastante afines a nuestra postura ( cuando no hay "censura").
Por eso digo que es una pena que los blogs no se aprovechen más para sacarles más partido, aunque hay excepciones como siempre.
Creo que todo Blog debería tener un apartado de colaboración en ciertos temas para que dichos temas no quedarán cojos, vamos otras visiones, no sólo en los comentarios.
No se si será el caso pero de momento para ciertas cosas no creo que haya nada como el contacto personal, me refiero a algo más personal como el teléfono, videoconferencia y por supuesto el trato directo. Lo malo es que con las distancias y las agendas apretadas de todo el mundo, estas, las relaciones personales directas se van diluyendo.
A lo mejor lo que hay que hacer es aprender a exponer mejor y más claramente nuestras posturas en estos nuevos medios, lo queramos o no, estos canales de comunicacion son nuevos y no tienen por que utilizarse igual que los clásicos.
Cuando pienso en nuevos medios o canales de comunicacion o relación interpersonal siempre me acuerdo de la imagen de una obra de teatro, una obra sobre la vida de algún personaje (histórico o no) y lo que realmente ves es una interpretación de esa obra (que no es su vida, por que se nota en la dicción,...) pero que te llega el mensaje que el autor quiere transmitir. Para saber como fue realmente su vida, haría falta ver unas cuantas visiones de varios autores o mejor aún haber vivido con el personaje.
Eso es lo que falta, creo en los nuevos medios de relaciones interpersonales como internet, eso si, se van construyendo gracias a la Tecnologia ( webcolaboración, skype, Blogs, webSocial....) por lo menos esa es mi esperanza.
Es más seguramente tengamos nuevas formas de relacionarnos que nos faciltarán las cosas, las más (como poder disponer de las diversas opiniones más rapidamente, más colaboración) y las complicarán, esperemos que las menos.
En definitiva creo que la mezcla de opiniones enriquece, aunque cuesta mucho que salga a flote y se mantenga, pero merece la pena y creo que es la mejor manera de seguir hacia adelante.
Ciao

5 comentarios:

daniel dijo...

comparto lo que dices al 99%.

Avern0s dijo...

En relación con parte de lo que escribí ha salido un artículo en la sección de Tecnología de "El País": En un artículo de GERRY MCGOVERN en la sección de New Thinking titulado:"Conozca realmente a sus clientes"

http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20060124elpepunet_3/Tes/internet/Conozca/realmente/clientes

edsmith72923427 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

Neich dijo...

Considero que un blog no necesariamente tiene que ser bidireccional, y tenemos ejemplos claro que de ello como Microsiervos, que tiene un pagerating muy alto!, pero aun así tiene cerrados los comentarios; no hay esa bidireccionalidad. Los blogs están en libertad de dar o no apertura a opiniones externas, por que su esencia no es es la de un foro de opinión, a pesar de que en muchas ocasiones resulta eso, y es increíble! como en Alt1040. Claro que como dices las criticas de lectores; opiniones: ENRIQUECEN, pero para estos blogs tan famosos a veces dejan de ser una parte fundamental y solo los usan para aumentar sus estadísticas, no para otra cosa... pero bueno ¡¡que daría yo por comments en mi blog!!!, jajaja, ese es el problema de los que apenas empezamos..... en fin, suerte con tu blog!!

mmadrigal dijo...

Si discutieramos menos sobre como tienen que ser los blogs las cosas irian mejor.
Al final cuando os leo, (digo "os" a las entradas sobre si la blogosfera es tal o cual), siempre me recuerda lo mismo :
Un niño al que continuamente le regañan por como tiene que hacer las cosas.
Dejemos que crezca con un poco más de libertad y veremos que ocurre.
Los niños son niños, y la blogosfera por mucho que se empeñen en verlo de otra manera, acaba de nacer.
Me gustó leerte.
Un saludo.