No se por que en España (no se si en otros sitios pasa algo parecido, creo que no) tenemos tanto miedo al fracaso, a cometer errores, una de las posibles causas es que se duda o se tiene cierta envidia de los proyectos buenos y se machaca o ridiculiza al que yerra. Eso explicaría entre otras causas la falta de emprendedores que siempre hemos tenido aquí (interesante debate en el blog de Eduard Punset)
En el proceso de emprender nuevos proyectos, empresas, negocios o lo que sea, muchas veces se fracasa, se cometen errores, es normal lo dificil es no cometerlos. Esto no debe suponer en nosotros una merma de esa capacidad de generar nuevas ideas y ponerlas en marcha. Al contrario estos errores pueden enseñarnos, si lo analizamos detenidamente, mucho más de lo que podemos imaginar, sólo hay que ver la idea que tienen en Silicon Valley o en Stanford de como sacar provecho a los errores empresariales (vía Pablo Moreno Galbis) .
Como aprender o mejor dicho, buscar nuevas formas y mecanismos que a medio y largo plazo se hacen exitosos, es lo que parecen haber descubierto los científicos sobre las mutaciones del ADN y que podrían explicar la evolución genética del Planeta ( vía Neofronteras) . Así, deberíamos aprovecharnos de lo que nos enseña la naturaleza para hacer lo mismo con nuestros problemas diarios y particularmente en la Red.....
De hecho creo que enseguida nos olvidamos de los proyectos que fracasan y no los analizamos suficientemente para ver por que no triunfan. Además al igual que en el caso del ADN esos errores de enfoque o de aplicación pueden ser buenos para otro proyecto que parece no tener mucho que ver en un principio. De ahí el interes en el análisis de los errores, también a posteriori, ya que no es bueno dejar que el azar gobierne nuestros proyectos más de lo inevitable.
ciao
No hay comentarios:
Publicar un comentario