Supongo que como viene siendo habitual intento aplicar conceptos clásicos que me rondan la cabeza, no se si de manera erronea o no, a ideas nuevas y recientes que aparecen en los medios.
Me explico,
- Patentes es a Creatividad como
- Popularidad es a Reconocimiento y como
- Colaboración es a Desarrollo.
Supongo que es algo obvio pero ahora que se habla mucho de I+D, de TI ( Tecnologias de la Información) y de e-relaciones, de Globalización creo que todo esto puede estar relacionado.
Lo básico es la idea, la creatividad y con ello si es posible, aunque más tarde, la patente. No se si es una leyenda urbana o un mito o tal vez este perdido en alguna biblioteca universitaria, pero creo recordar que la originalidad de una creación la mayoria de las veces No es mayor del 2% del total de la idea o producto final. Además, básicamente, se concentra en hacer "casar" o conjugar otras ideas de una manera novedosa.
Parece facil, sobre todo cuando ves la solución final pero no debe de serlo, ya que no se ven muchas ideas originales o por lo menos no nos llegan ( aquí, entroncaríamos con el segundo punto Popularidad, Reconocimiento). Es conocido de sobra que la mayoría de las ideas originales parecen muy claras, sencillas y obvias, el caso es que parecen estar en el limbo hasta que alguien tras mucho revolver ( como decía Picasso; "que las musas te pillen trabajando") las saca a flote cual mago Merlín.
Bueno, relacionandolo un poco, ahora y cada vez más, en la Red de Redes, en Internet, tenemos infinidad de Datos ( pre-información) y "a veces" información ( datos útiles) y con los blogs, esta es más rica (¿?) y variada o así debería ser. Pero no sólo de blogs vive el hombre, también hay ; nuevas biblitecas virtuales ( google books) , mapas ( sigpac, google maps, google earth,..) y demás BBDD que poco a poco se irán uniendo o aparecerán en la Red.
A lo que iba, van surgiendo nuevas herramientas ( ej de web social: flickr, technorati, riya, del.icio.us...) que nos ayudan a ir sacando esa información de entre la maraña de datos. El proceso es lento y trabajoso ( aunque a veces haya picos) pero algunas veces es muy fructífero.
La única manera que se me ocurre de impulsar la creatividad y no sólo en la red, es facilitar el acceso a más gente y que en ella tengamos más medios o datos a los que acceder. Luego la propia red generará nuevas herramientas que la enriqueceran como si fuera un organismo vivo.
Para mi es fundamental la irrupción de China e India en la Red, tarde o temprano lo notaremos ya que apesar de la desventaja de poder politico-tecno-economico-market-social que llevan o que llevaban, son las dos comunidades mas numerosas del planeta. Y no me quedo sólo en el número que es importante a efectos de clientes potenciales, sino más bien a su manera de pensar, su visión de la vida y de las cosas.
Son dos grandes comunidades ( o civilizaciones ¿?) pero en el sentido de variedad cultural, idiomática, de costumbres,.... que pueden y a buen seguro lo harán, aportar mucho y muy variada y enriquecedoramente al modelo occidental actual, por otra parte siempre ávido de nuevas experiencias que se integren en él ( aunque a lo mejor quieren imponerse y no integrarse). Basta recordar la tradición milenaria de ambas en cuanto a inventiva y practicidad de utensilios.
El problema está en que de momento no tienen mucho acceso a la cresta de la ola tecnológica pero tiempo al tiempo, de momento los grandes de la tenologia han abierto centros alli ( HP, Nokia, Siemens, IBM,...) para ver que se cuece.
Las dos mentalidades más ricas y antiguas entrarán en escena y puede que aparezcan cosas muy interesantes, aunque creo que por lo menos necesitamos una década ( y si occidente no lo permite y lo engulle todo como siempre).
Bueno de momento nada más, queda pendiente los otros dos conceptos Reconocimiento y Desarrollo... pero eso procuraré tratarlo más adelante y cuando me sea posible.
Ciao
Actualizado el 24 de mayo de 2007:
Dejo un enlace de "EL PAIS" sobre la implantación de las empresas españolas en la India, donde ven un gran potencial y más estabilidad que en China:
2 comentarios:
Sobre este post aparece en un tema relacionado en un articulo sobre China e India y su futuro dentro de la economia-influencia mundial y lo que pueden aportar. El artículo sale en el especial Domingo de EL PAIS del 23 de abril,
Una Actualicación ( 7 junio 2006) de lo que comentaba viene en estos dos enlaces:
IBM puede ser más grande en la India que en USA:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=11582
Y Nokia , LG y Motorola ya están en la India:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=11575
Ciao
Publicar un comentario