22 febrero, 2006

Blogs vs Mass Media: ¿ Guerra de Popularidad vs Autoridad ?

Es un tema que ha raíz de lo sucedido con Fon y el WSJ aflora cada vez con más intensidad.
Como ya dije en mi antiguo post, Internet está modificando, junto con otros avances de la humanidad (tecnicos y también sociales), nuestras maneras de relacionarnos con los demás.

Parece obvio que la cuota de poder que tienen los mass media ( TV, radio, Prensa) puede cambiar ya que le ha salido un competidor no esperado, o por lo menos no controlado, y eso les produce cierto miedo o por lo menos no lo ven claro. Es más yo diría que algunos bloggers son conscientes de ello y también quieren una parte del pastel, por lo menos algunos. Estas nuevas voces cuestionan como todo el mundo, por lo menos alguna vez ha cuestionado, a los mass media, sean estos pro-gubernamentales o no, de un grupo u otro ( aqui en España tenemos un caso bastante reciente, que aún colea, si el 11M).
A favor de los blogger, veo la rapidez con se difunden las noticias y sus comentarios, es algo con lo que los mass media tradicionales no pueden competir, por lo menos de momento. Y sobre todo su aparente independencia de esos mass media.
En su contra, pues que pueden estar sujetos a ciertos poderes fácticos u oscuros ( algún mass media, empresa, grupo de poder) que no siempre se aclaran, además que hacerse con un hueco no es facil y se requiere cierta destreza "socialinternetera" y por que no decirlo suerte. Por otro lado parece un mundo bastante endogámico, el de los blogs.
En fín creo que como dice Denken über en su último post, popularidad y autoridad no son la misma cosa, aunque parece que los mass media tradicionales lo ven así. La guerra parece servida, aunque creo que no acaba más que comenzar y habrá que estar al tanto de como evoluciona.

No hay comentarios: