20 noviembre, 2007

Ciencia, gobierno y Opinión: Un Mundo Complejo Cambiante( PGAL)

Acabo de leer dos artículos de opinión del Diario EL PAIS 20/11/2007.
Uno se titula " Un mundo de complejidad abrumadora" de Norman Birnbaum un Catedrático Emerito de Georgetown ( y no Aznar precisamente) y otro sobre la Ciencia, " La Ciencia de todos" de Daniel Innerarity y su relación con lo público, de un Profesor de Filosofía de Zaragoza.

Al principio no encontré relación entre ambos pero ahora la ya lo voy viendo.

El primero, el de Norman Birnbaum, habla en su artículo de lo complejo que es el mundo en cuanto a los aspectos económicos, sociales de relaciones geopolíticas, socialeconómicas, de nacionalismos, de que realmente la economía de la cultura occidental ( Europa y USA) se globaliza pero esta no produce bienestar social mas que en sus propios estados y estos al verse peligrar ( Terrorismo, inmigración, guerras,..) a veces producen fanatismos ( xenofobia, ultraconservadurismos, guerra Irak,...).
La solución un gobierno también global que agilice o muestre el camino para llegar a ese bienestar social del que no sentimos tan orgullosos,... si es posible claro.
Ese gobierno global es lo difícil de implementar.... y ahí es cuando el segundo articulo el del Profesor de Filosofía me inspiro después de haberlo leído antes.

En su artículo, Daniel, comenta que la ciencia tiene que pasar ahora el tamiz de lo público y no sólo de la validación intrínseca como tal , es decir, que ahora con la cantidad de medios que tenemos disponibles, tanto de acceso ( Wikipedia, Blogs, foros, webs, Instituciones,..) como su rapidez ( casi inmediata, sobre todo Internet,..) y sobre todo en temas tan complejos y que nos afectan tanto : Calentamiento Global, Economías de escala, Globalización de mercados y de valores bursatiles, Producción -Explotación limitada de recursos naturales ( petroleo) o manufacturados ( bicombustibles, leche,)...



<---Un mundo al fin, como el de Chihiro, que no se pretende un enfrentamiento entre bien y mal, sino un juego, dramático, cruel, hermoso y a veces tierno, donde los personajes crecen a base de hacer aliados. De Tetsuo.
Imagen elegida al salir como primera opción al buscar en Google\Imagenes: Mundo complejo cambiante



La ciencia no da una solución única tal vez por que no la hay, y entonces la gente la somete a su parecer democrático que no tiene por que ser cierto aunque algo nos indica

Para mi nos indican las preferencias o las preocupaciones de una parte de la sociedad y hay que saber enlazar esto con el buen gobierno " global" del primer artículo sin perder la perspectiva de la ciencia y de saber que hace la naturaleza cuando las cosas se complican y afectan a muchos individuos.... hay es donde hemos de fijarnos en los modelos que está estudian la ciencia ( termodinámica de procesos irreversibles fuera del equilibrio, dinámica de poblaciones en ecosistemas, econofísica....) y sobre todo que realmente no habrá un modelo global que lo solucione o explique todo sino que habrán muchos muy particulares a veces con similitudes y otras no tanto, pero sobre todo que el mundo es cambiante y hemos de estar preparado para ello por nuestro bien y el de los que nos rodean, que si ellos están bien y se extiende, a todos nos irá mejor, eso no significa que todos debamos hacer lo mismo pero que si hay que tener en consideración a los que están un poco más allá.
Vamos que a todos y sobre todo cuando eramos pequeños pero no tanto, nos interesaban y nos interesan saber por que había que hacer las cosas aunque supiéramos que no teníamos más remedio ( ir al colegio, ser educado, aprender ciertos rituales,...)
Para terminar me gusta una frase de una ONG o de un gurú espiritual, " Piensa en Global y Actua en Local" ( PGAL).
Ciao

P.D: Un blog que toca temas relacionados con esto desde una óptica bastante rigurosa y amena es el de Salvador Ruiz Fargueta, titulado La Bella Teoría