22 septiembre, 2006

La Felicidad nos preocupa. Preocupémonos de los demás.

Bueno según me acaba de llegar en uno de las listas de distribución de las multiples a las que se apunta uno, el tema de la Felicidad preocupa a lo ciudadanos de mi ciudad y mucho ( 4 libros entre los 10 más vendidos, el primero es el de Punset ), tratan el tema:

1.-Viaje a la felicidad, El "Las nuevas claves científicas" (Punset Casals, Eduardo)
2.-Herederos del gran poder, Los "Los hijos de las familias más influyentes..." (Galiacho, Juan Luis)
3.-Bien educados "Una defensa útil de las convenciones, el civismo y la autoridad" (Cardus, Salvador)
4.-Adiós, depresión "En busca de la felicidad razonable" (Rojas, Enrique)
5.-Cocina de los finisterres, La "Carvalho gastronómico" (Vázquez Montalbán, Manuel)
6.-Proporción áurea, La "La historia del Phi, el número más sorprendente del mundo" (Livio, Mario)
7.-Felicidología "La ciencia de la felicidad" (Fernández Gómez, José Ángel)
8.-Ciencia de la salud, La "Mis consejos para una vida sana" (Fuster, Valentín)
9.-Inteligencia fracasada, La "Teoría y práctica de la estupidez" (Marina, José Antonio)
10.-Tus zonas erróneas "Guia para combatir las causas de la infelicidad" (Dyer, Wayne W.)


Lista de distribución de la libreria Cervantes, Oviedo del 20 de septiembre de 2006.


Supongo que mi ciudad, Oviedo, puede ser el reflejo de mi región, Asturias, mi País, España incluso la UE, en mayor o menor grado.
Lo cierto es que el tema es recurrente desde tiempos inmemoriales ( griegos como Platón y Aristóles, romanos como Séneca,...) los pueblos avanzan afortunadamente eso si con mayor o menor fortuna( por desgracia) y cada vez más gente tiene como una de sus principales preocupaciones la "Felicidad" de él y los suyos.
Ya se que esta preocupación tan elitista, que lo es si pensamos globalmente, aparentemente tiene poco que ver, con la de otra mucha gente que por desgracia tiene como su única preocupación "Sobrevivir".
Lo que estoy notando ahora es que algo parece que estamos aprendiendo, despúes de siglos ya era hora, que la Felicidad de un individuo, o un grupo se empobrece o debilita si no se puede compartir o disfrutar con lo que te rodea es decir con quien te relacionas.
Pensandolo bien es lógico si yo soy feliz pero mi familia o mis amigos no, terminamos por contagiarnos de sus frustaciones y sus angustias y nuestro nivel de felicidad se rebajará. En realidad esto tiene relación con la empatía que tengamos hacia los demás, se supone que con alguíen próximo ( familiar o socialmente) tendremos más empatía.
Es más hoy en día cada vez tenemos más relaciones o más posibilidad de relacionarnos con los demás, sea de manera real o virtual ( Internet: Chats, Foros, Blogs, Webs, e-mail, news,...) y es normal que la gente de una ciudad, región o País tengan inquietudes similares, es más con la globalización de la información estas pueden trascender las fronteras políticas y físicas, esperemos que también las económicas y sociales.
A lo que iba ahora gente rica y poderosa pero de verdad está deicando tiempo y dinero a intentar cambiar las cosas en los sitios donde no se paran a pensar en como ser felices. Me explico estos días aparece en todos lo medios de comunicación la II conferencia de donantes del "Clinton Global Iniciative", por cierto me gusta casi mas como lo enfoca Martin Varsavsky desde dentro ( los últimos 10 ó 12 pots son sobre esa Conferencia).
Como todo, eso de ser ricos y poderosos y jugar a arreglar el mundo con digamos "limosnas" nos escama bastante sobre todo a los que nos pilla en medio y lo vemos como una operación de "blanqueo de imagen" de las empresas, personas poderosas y gobiernos de turno. Pero hay varias cosas intersantes:
  1. Por asistir a esa especie de esparate de marketing mundial hay que pagar, en realidad estas invirtiendo en imagen para tu negocio (si es una empresa o persona poderosa) o popularidad ( o lo que es lo mismo votos o negocio politico si es de un gobierno).
  2. Si no cumples con lo prometido no se te vuelve a invitar ( a asistir pagando claro), con lo cual se queda de mentiroso, aprovechado y demás. Lo que no se es como se controla o se supervisa esa promesa o donación, por el bien de quien la organiza ha de ser independiente e incorruptible. Sería interesante ver quien se ha caido de la lista este año, jejeje.
Esto supongo que es aplicar la idea del Capitalismo-social de que todo el mundo prospere y asi sentirnos menos culpables por las tropelias o anbandonos del Capitalismo-Salvaje. En el fondo es querer conservar nuestra felicidad mejorando o procurando la de los demás, el fin es bueno el medio bastante "made in USA", pero si pueden con eso ayudar a gente creo que vale. Eso si a lo mejor podían hacerse mejor las cosas en el día a día y no tener que llegar a eso.
Es algo que pasa también en la empresa, en el trabajo del día a día hay cosas ( procedimientos, flujos, implementaciones) que se podrían mejorar pero que por falta de tiempo, desidia etc se van olvidando hasta que al acumularse con otras emerge y entonces hay que buscarle una solución externa ( consultora, reorganización,....). Lo mismo podría aplicarse a las relaciones de pareja, de amistad, de familia,...etc.
Creo que incluso en la Empresa Moderna y con visión de futuro, hoy día es algo que se busca cada vez más, que el cliente esté feliz con el servicio o producto que se le ofrece.
Las pequeñas cosas a veces misteriosamente o no ( el estudio del Caos tendría mucho que decir) emergen con fuerza afectando al todo. Por eso creo que la mejor manera de encontrar la "Felicidad" y establecernos en sus soleados y embriagadores campos es preocuparnos un poco más por la gente que nos rodea. Lo que no se es si esa preocupación ha de ser proporcional a nuestra empatía, proximidad o a su necesidad o a la confianza en las ONGs, Gobiernos, etc...pero creo que urge.
Pocas veces me he sentido tan bien ayudando a la gente sin más recompensa que su sonrisa y su satisfación por lograr algo o sentirse parte de algo, ya sea indicando una dirección a un transeunte perdido, como enseñando a mi hija de un año a abrir un bote y a cerrarlo , como satifacer la curiosidad de un adolescente por entender como funciona una brújula, o por dar un bocadillo a alguien que lo necesitaba. Yo seguiré intentandolo.
Ciao