08 enero, 2009

Siguen odiando los números. ¿ Donde esta el espiritu crítico?, viva la superficialidad.

Ante todo feliz año, no he podido actualizar el blog por falta de tiempo, aunque había algún tema que me interesaba.
Acabo de leer un articulo de opinión de todo un Catedrático de Derecho, muy conocido, abogando por la supresión de las estadísticas como medicina o anestesia para la crisis. Según él, además las estadísticas no sirven marean, llega a ningunear los números en relación con las "bellas letras". Lo razona de diversas maneras incluso quejándose con sorna que ni siquiera hay versos o poemas a la raíz cuadrada ( ni siquiera ha buscado por que hay...).


<--- No se que les parecería a la gente que trabaja aquí ( INE) lo que dice nuestro amigo SOSA, y no sólo a ellos a los distintos ministerios y organismos, empresas de publicidad, .....




En una cosa estoy de acuerdo que las estadísticas son manipulables ( sobre todo si sesgamos los datos a comparar, las escalas,...), algo que en mi corta época de profesor de secundaria ya deje claro a mis alumnos de COU ( lo que ahora sería 2 º de bachillerato, en España).
Lo que me enoja bastante es que todo un catedrático de renombre se permita sesgar también la capacidad crítica y enriquecedora de la Ciencia y las Matemáticas, y que no las fomente, es más las menosprecie. Es algo habitual en el mundo de la "cultura establecida".
Así vamos mal sin espíritu crítico y de razonamiento y sin tener un bagaje científico mínimo como se pueden dar consejos desde la torre de marfil, la verdad no lo entiendo... seguimos en el desafortunadísimo " que inventen ellos" de Unamuno.
Yo no soy ducho en arte, poesía , etc pero la fomento entre mis amigos e hija, por que me parece que tener cultura es tener curiosidad por todo no sólo las bellas letras, tener espíritu crítico y valorar todas las artes y las ciencias.
La cultura es todo no sólo las artes ( literatura, música, expresiones plásticas,..), cuanta falta de amplitud de miras hay ....
Ciao